viernes, 17 de julio de 2009

Piden que se investigue si AISA está contaminando

RIACHUELO
Piden que se investigue si AySA está contaminando
El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, y las cinco ONG que controlan la marcha del plan para sanear el Riachuelo le pidieron al juez de la causa que investigue si la empresa estatal AySA está volcando efluentes contaminantes en la Cuenca.El motivo es que las mediciones de agua en el lugar donde queda la subestación de procesamiento de residuos cloacales que AySA tiene en Aldo Bonzi, partido de La Matanza, mostraron una muy alta concentración de bacterias coliformes y metales pesados como plomo, cromo y níquel.El ombudsman le explicó a Clarín: "Periódicamente el juez Luis Armella, que lleva la causa, pide informes técnicos sobre el estado del agua en la cuenca y nos los gira para que lo veamos. En el último informe encontramos que en uno de los lugares donde se tomaron muestras aparecían niveles de contaminación muy altos. Cuando revisamos vimos que justo frente a donde se tomó la muestra está la subestación de AySA. Le pedimos al juez que investigue, porque podrían estar cometiendo el delito de contaminación".Fuentes de la empresa respondieron: "Los parámetros de contaminación máxima que se fijaron para el Riachuelo no corren para AySA, que tiene sus propios parámetros de acuerdo a la ley N° 26.221. Además, en la empresa no utilizamos metales pesados, en todo caso puede haber sucedido que alguien haya utilizad ilegalmente nuestros desagües para volcar sus efluentes".Pero Mondino aseguró: "Si desde la planta de AySA se están volcando elementos contaminantes puede ser porque funciona mal o porque alguna fábrica les está usando los desagües. En cualquier caso son responsables, porque ellos están obligados a hacer controles. Sino serían como transportistas de productos tóxicos. Es gravísimo que mientras el Estado debe tener una política para sanear el Riachuelo, una propia empresa de servicios públicos esté contaminando".



eplAD("Bottom1");

Resumen:
El artículo trata
El artículo trata sobre pedidos de investigación realizadas contra AySA por evidenciar que las mediciones de agua arrojaron resultados que han preocupado.
Aunque hace la salvedad que el juez pide informes periódicamente, dice que no circula la información. En el último informe se muestran claramente altos niveles de contaminación, la muestra fue tomada frente a la subestación de dicha empresa.
AySA se defiende alegando que alguien puede estar utilizando ilegalmente los desagues. Por otro lado aclara que los niveles de contaminación no corren para ellos dado que trabajan con sus propios parámetros.
El Defensor del Pueblo de la Nación afirma que AySA es responsable de todas maneras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario