viernes, 17 de julio de 2009

En plena crisis del agua, Argentina es Objetivo Internacional

En plena CRISIS del “AGUA”, Argentina es OBJETIVO INTERNACIONAL
Por Jackeline Lorena Luisi *
Situada en Sudamérica y por lo tanto en el hemisferio sur del planeta, Argentina tiene una extensión de casi 3,8 millones de Km², de los cuales 2,8 pertenecen al continente -con aproximadamente un 54% de llanuras (praderas y sabanas), un 23% de mesetas y otro 23% de sierras y montañas- y el resto al sector antártico. ¿Sabía Usted que el agua potable y dulce es un bien preciado como escaso?...
-Gran contaminación ambiental- Elevada tasa (en crecimiento) de pobreza e indigencia y falta de cloacas, -Bruscos cambios climáticos. Los acuíferos representan 23.400.000 Km cúbicos de agua de buena calidad.
Aquí (En Argentina) fuimos pioneros de la privatización del agua y saneamiento, con OSN que abarca a Bs. As. y 14 distritos.
Volviendo a Argentina: Nos encontramos al Norte con una de las Reservas de agua más importantes del mundo: “Acuífero Guaraní”. Se localiza dentro de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Por ello muchos lo denominan Acuífero Gigante del MERCOSUR. Este Acuífero tiene 132 millones de años y empezó a nacer cuando Africa y América estaban unidas.
Su extensión es de 1,2 millones de kilómetros cuadrados y el volumen de agua almacenada es de 37000 Km. cúbicos y cada kilómetro cúbico es igual a un billón de litros. El volumen explotado actualmente es de 40 a 80 Km. cúbicos por año.
Técnicamente éste Acuífero abastecería una población del orden de los trescientos sesenta millones de personas, con una dotación de 300 litros diarios por habitante. Hoy quieren privatizarlo.
Casualmente hace un tiempo se instaló un Comité evaluador de los recursos en la Triple Frontera. Casualmente todas nuestras tierras y nuestros recursos previamente fueron evaluados por Organismos Internacionales a través de préstamos que nos daban. La mecánica es simple.
Nos facilitaban el dinero (dinero que todavía estamos devolviendo, contando también los intereses altos de la prestación), para determinados proyectos (los proyectos se definen por etapas y se hace el costeo por cada etapa de ejecución. Constan los objetivos y sub-objetivos del Proyecto.
Los rendimientos a futuro. Y se establecen luego la forma de pago con sus respectivas tasas de interés.
De esta forma en cada evaluación que hace el Organismo prestatario se lleva además información de todos los recursos que posee nuestro territorio).
Así es que también tenemos la presencia de capitales extranjeros en nuestras tierras y esto no se da al conocimiento público.
Tierras que aparentemente figuran a nombre de habitantes de aquí pero que en realidad son de otras personas externas al país. Debemos recordar que por Ley Nacional el subsuelo es de manejo del Estado (Quien otorga los permisos de explotación del subsuelo; como por ejemplo de Hidrocarburos, minerales, etc).
Pero las Naciones Unidas a través de Dictámenes está estableciendo al agua como elemento vital para la vida y en consecuencia lo caratula como “propiedad de todos” ante casos de emergencia (Recordemos que el agua potable y dulce está escaseando.
Se estima que en menos de treinta años habrá problemas con ella). En cuanto al agua podemos decir que: - El agua es vital para el desarrollo de la vida en la Tierra. -Que es un derecho que nos pertenece a todos los seres vivos en el planeta.
-Que la contaminación atenta al agua dulce y potable y que trae aparejada una amenaza seria para las próximas décadas.
-Debieran existir modelos para la protección del agua y el uso debido de la misma (Ya que el agua dulce representa el 3% en el mundo y potable solo el 1,5% / 1,8%).
Cuando hablamos de agua potable estamos diciendo que no debe contener materias orgánicas, gérmenes patógenos, ni substancias químicas.
-Deberían existir también modelos o proyectos que nos digan de que manera o forma debemos emplear el agua en el uso diario sin derrocharla. Sobre todo en el riego, en la industria, etc.
-Deberían implementarse todas las normas y leyes vigentes a nivel Internacional y Nacional para el cuidado del Medio Ambiente y sobre todo la repercusión del Impacto Ambiental en el AGUA.
-Deberían contemplarse todas las propuestas, sobre todo las que provengan de las Instituciones y ONG”s ambientalistas de los territorio más afectados porque permanentemente luchan por la preservación del Medio Ambiente y portan toda la información de su zona.
-Deberían exigirse que se ejecuten las multas para empresas y/o entidades o personas que contaminan, como así también recompensas o reconocimiento para las que tienen un buen uso del agua.
En cuanto a los burdos intereses de Grupos Económicos: nos queda la defensa de nuestro suelo. Le cabe a todos los funcionarios de nuestro país. Argentina está creciendo y está desarrollando planes y proyectos en cuanto a nuevas energías.
También sigue peleando con estos usurpadores de nuestra tierra, en defensa de la Soberanía.
El camino es largo. Pero se puede.
Se puede volviendo a nuestras raíces, con honor y fortaleza; tarea que no es simple. Muchas cosas han cambiado en estos últimos años. Dios ilumine a nuestros gobernantes para que puedan salir airosos y poder así devolverle a Argentina su libertad (sobre todo económica). http://www.ecoportal.net/


Resumen:

Este artículo nos describe al agua como recurso indispensable para la subsistencia de la inanidad, como tal queda la responsabilidad de cuidarla y de crear leyes proteccionistas que velen por este vital recurso. También se habla sobre los capitales extranjeros que poseen tierras en nuestro país, tierras que tienen en sus territorios extensiones de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario