viernes, 17 de julio de 2009

Alerta por un caso de poliomielitis

01.06.2009
Alerta por un caso de poliomielitis: es el primero en su tipo en 11 años
El paciente es un bebé de un año y tres meses, y reside en San Luis. El caso es del tipo Poliemielitis Sabin derivado. La Poliomielitis Salvaje fue erradicada del país en 1984.
Por: Clarín.com
Tras la confirmación del primer caso de Poliomielitis Sabin derivado desde 1998, el Ministerio de Salud de la Nación instó a la población de todo el país a que complete el esquema de cinco dosis de la vacuna oral contra la enfermedad (Sabin) en los chicos menores de dieciocho años.El pasado 22 de mayo la Dirección de Epidemiología confirmó un caso de Poliomielitis Sabin derivado. El paciente es un bebé de un año y tres meses del departamento de Villa Mercedes de San Luis. Según las autoridades sanitarias, se contagió el virus en alguno de los medio ambientes en los que estuvo: puede haber ingerido agua contaminada o a través de la presencia del virus en heces humanas. Un monitoreo rápido en el barrio donde vivía por parte del Ministerio de Salud demostró que la cobertura de la vacuna Sabin allí es de 83,2 por ciento en la población de dos a 18 años (la Organización Mundial de la Salud recomienda una cobertura del 95 por ciento para erradicar por completo el virus). "El nene se contagió porque el virus estuvo mutando por varios departamentos del país donde la cobertura de la vacuna Sabin es menor al 95 por ciento. Así, durante los últimos tres a cuatro años el virus estuvo mutando a través de las heces y aguas contaminadas de chicos y adultos sin protección de la vacuna. Eso indujo una mutación en el virus y la reversión de su virulencia. El bebé de San Luis se contagió un derivado de la vacuna Sabin. En el se comporta como polio salvaje y le produjo parálisis en una de sus piernas", indicó a Clarín el director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Carlos Bossio. El funcionario advirtió que en varios departamentos de la Argentina la cobertura de la vacuna Sabin es menor al 95 por ciento. Este caso es el segundo de Poliomielitis Sabin derivado desde que en 1987 se creó el Programa de Vigilancia de las Parálisis Fláccidas Agudas (PFA). El primero se detectó en 1998 en la localidad bonaerense de Pergamino, pero como allí la cobertura de la vacuna Sabin era del 95 por ciento, el peligro de expansión de la enfermedad fue nulo.
Resumen:
El artículo trata sobre un caso, que asombra, de Poliomielitis Sabin derivado en un bebe de un año y tres meses, en el que causó parálisis en una de sus piernas. El director del Ministerio de Salud de la Nación advirtió que en varios departamentos de Argentina la cobertura de la vacuna Sabin es menor al 95%, cuando este es el porcentaje recomendado por la OMS. El contagio pudo haberse debido a la ingesta de agua contaminada. Este caso es el segundo registrado desde 1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario